Disponibles los vídeos de: «Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX»

Ya están disponibles los vídeos de las intervenciones del «II Seminario Internacional del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia: Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX». En dicho encuentro, participaron los miembros del NUCUSAL Inmaculada Hurtado, Aida Terrón, Enrique Perdiguero y Eduardo Bueno.

Este fue su programa científico:

14 de noviembre de 2019

16:00-16:15 Presentación del seminario. Maria Pastor Valero. Directora de Área de Doctorado Internacional. Universidad Miguel Hernández de Elche. Coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia.Enrique Perdiguero Gil. Director de la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente

16:15-17:15 Guido Giarelli (Università degli Studi «Magna Græcia», Italia), “A Mediterranean paradigm? Convergence and divergence in the Southern European health care systems”.

17:15-17:30 Pausa

17:30-18:30 María Cristina Da Costa Marques (Universidade de São Paulo, Brasil), “A formação em Saúde Pública no Brasil: do controle ao Direito à saúde”.

18:30-19:30 André Mota (Universidade de São Paulo, Brasil), “La reforma sanitaria en Brasil: indefiniciones de una época”.

15 de noviembre de 2019

9:00-10:00 Ana Mehnert Pascoal (ARTIS-Universidade de Lisboa Portugal), “Da organização à regionalização da rede hospitalar em Portugal (1946-1973)”.

10:00-11:00 Rosa Ballester Añón (Universidad Miguel Hernández de Elche, España), “Los fundamentos para la reforma de los servicios de salud materno-infantil en España desde las recomendaciones de los organismos internacionales (1948-1970)”.

11:00-11:30 Pausa

11:30-12:30 Inmaculada Hurtado (Universidad CEU-Cardenal Herrera, España), Aida Terrón (Universidad de Oviedo, España), “Dinámicas internacionales y tentativas pedagógicas de la educación sexual durante la Transición”.

12:30-13:30, Eduardo Bueno Vergara, Enrique Perdiguero Gil (Universidad Miguel Hernández de Elche, España), “La Seguridad Social llegó al campo: resistencias y limitaciones”.

Lugar de celebración: Sala de Grados del Edificio Balmis. Facultad de Medicina, Campus de Sant Joan d’Alacant. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Comité organizador:

Eduardo Bueno Vergara (Universidad Miguel Hernández)
Enrique Perdiguero Gil (Universidad Miguel Hernández)
Ignacio Suay Matallana (Universidad Miguel Hernández)

Comité científico:
Eduardo Bueno Vergara (Universidad Miguel Hernández)
Cristina Marques (Universidade de São Paulo)
André Mota (Universidade de São Paulo)
María Pastor Valero (Universidad Miguel Hernández)
Enrique Perdiguero Gil (Universidad Miguel Hernández)
Ignacio Suay Matallana (Universidad Miguel Hernández)