Inmaculada Hurtado

Profesora Colaboradora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Doctora europea en Antropología Médica (2010) con la tesis More to life. Envejecimiento, salud y cuidados en la Migración Internacional de Retiro a la Costa Blanca (Alicante). Primer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura por el trabajo Cartografía de una aspiración. Envejecimiento, salud y cuidados en la migración a la Costa Blanca (2013). Asimismo ha recibido el premio extraordinario de doctorado (URV).

Ha trabajado durante poco más de una década en la Educación Primaria (1996-2007) para la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana y en la actualidad es profesora en la Facultad de Humanidades, en el departamento de Educación, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Previamente disfrutó de una beca de Formación del Profesorado del MEC en la Universitat Rovira i Virgili que también le permitió realizar tres estancias predoctorales en el extranjero en la Amsterdam School for Social Science Research (ASSR) (Universidad de Amsterdam), el Sheffield Institute for Studies on Ageing (SISA) (Universidad de Sheffield) y el Department of Anthropology (Universidad de Berkeley). Ha participado como ponente invitada y presentando comunicaciones en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional y dirigido distintas actividades como el Seminario Intersecciones disciplinarias y producción de cuerpos sexuados: Conocimientos y cuerpos diaspóricos en la Universidad Menéndez Pelayo, en la sede de Valencia (2008).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Antropología médica
  • Migraciones internacionales de retiro
  • Antropología de género y feminismo
  • Antropología del cuerpo
  • Didáctica de las ciencias sociales

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-64150-C2-1-P) Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2016-2018.

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Hurtado, I.  Gender bias in ADHD: the patologization of gender roles. En Sedeño, E. et al. (ed.). Knowledges, practices and activism from feminist epistemologies. Wilmington (USA),Vernon Press, 2019, p. 97-114
  • Gregori Flor N, García Dauder S, Hurtado I.Bioethics and Intersex: Time out. A paradigm shift on Intersex Management in the Spanish context. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social 2018, 18(2), p. 1- 29.
  • Hurtado, I. Asociaciones y disociaciones: agentes, discursos y controversias en torno a la hiperactividad infantil. Salud col·lectiva 2017, 13 (2), p. 321-335. doi: 10.18294/sc.2017.1212
  • García Dauder S, Gregori Flor N, Hurtado I. Usos de lo psicosocial en la investigación y tratamiento de las intersexualidades/DSD. Universitas Psychologica 2015, 14(5): 1649-1666.
  •  Navarro P, Hurtado I. Corporality and trauma. En: Sáenz Herrero M (ed.). Psychopathology in women. Incorporating gender perspective into descriptive Psychopathology. London. Springer, 2015, p. 161-183.
  •  Hurtado I, Zubiarraín Mediavilla A. El diagnóstico en la escuela: discursos, deslices y representaciones sociales de la infancia. En: García Parejo I (ed.). El estudio del discurso en comunidades educativas: aproximaciones etnográficas. Madrid. Traficantes de Sueños 2014, p. 97-104.

Páginas:

Contacto: