Josep Barceló Prats

Profesor Visitante Lector de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragonaa

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Profesor Visitante Lector de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Doctor en Antropología y Máster en Antropología Médica y Salud Internacional. Desde el año 2009 trabaja como personal investigador en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la URV, donde ha venido desarrollando sus investigaciones en el ámbito de la Historia de la Medicina, con especial atención al espacio local catalán. Resultado de esta línea de investigación fue su Tesis Doctoral, bajo el título “Poder local, govern i assistència pública: el cas de Tarragona”, defendida en 2014, con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude. Así, desde una perspectiva de longue durée, la transversalidad de sus líneas de investigación le ha permitido abordar y centrarse en temas como la evolución de las políticas públicas de salud, la historia de las profesiones sanitarias o el análisis cultural de las instituciones de asistencia en diferentes contextos históricos. Desde el curso 2010-2011 compagina sus tareas investigadoras con la labor docente, impartiendo asignaturas vinculadas a la Historia de la Enfermería y la Antropología en el grado de Enfermería, perfeccionando su experiencia en la docencia con cursos de innovación y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Ha presentado más de una veintena de ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en jornadas y encuentros científicos, resultando varias publicaciones en forma de capítulos de libros y artículos de revistas científicas. Ha participado en el comité organizador y en el equipo de trabajo de varios seminarios y coloquios relacionados con la historia de la ciencia y de los hospitales. Forma parte del Grupo de Investigación en Enfermería Avanzada (SGR380), aportando sus contribuciones científicas y encargándose de la catalogación de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, además de participar en otros proyectos ministeriales. Recientemente, el último de los proyectos en el que ha sido incluido: “Las claves históricas del desarrollo hospitalario en España y su comparación internacional durante el siglo XX” abre una nueva línea de investigación en su curriculum en el ámbito del período contemporáneo.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Institucionalización y desarrollo de la asistencia hospitalaria en Cataluña.
  • Historia local de las políticas públicas de salud.
  • Historia de la sanidad rural.
  • Historia de la profesión enfermera.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-64150-C2-1-P) Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2016-2018

PUBLICACIONES RECIENTES:

• PBarceló-Prats, J.; Comelles, J.M.; Perdiguero-Gil, E. “Las bases ideológicas y prácticas del proceso de regionalización de la sanidad en España (1955-1978)”. En: Porras, M.I.; Mariño, l.; Caballero, M.V. (coords.) Salud, enfermedad y medicina en el franquismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019, p. 146-167.
  • Barceló-Prats, J.; Comelles, J.M. “Las bases ideológicas del dispositivo hospitalario en España: cambios y resistencias”. En: Vilar-Rodríguez, M.; Pons-Pons, J. (eds.) Un siglo de hospitales entre lo público y lo privado (1886-1986), Madrid, Marcial Pons, 2018, p. 83-138.
  • Comelles, J.M.; Conejo, T.; Barceló-Prats, J. (coords.) Imago Civitatis. Hospitales y manicomios en occidente, Tarragona, Publicacions URV- Edicions UB, 2018.
  • Barceló-Prats, J. “Las raíces culturales del hospital medieval: el caso de Tarragona (s. XII-XV)”, Revista de la CECEL, 2018; 18: 7-30.
  • Barceló-Prats, J.; Comelles, J.M. “L’hospital i el seu rol econòmic en la trama urbana catalana durant l’Edat Moderna”. En: Villanueva, C.; Conejo, A.; Villagrasa-Elías, R. (eds.) Redes hospitalarias: historia, economía y sociología de la sanidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018, p. 211-221.
  • Alegre-Agís, E.; Barceló-Prats, J.; Comelles, J.M. “La confusión de los psiquiatras. Las narrativas en torno a la crisis del custodialismo durante el franquismo”, Revista de Historia de la Psicología, 2018; 39(1): 31-39.
  • Barceló-Prats, J. Poder local, govern i assistència pública: l’Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, Tarragona, Arola Editors, 2017.
  • Comelles, J.M.; Alegre-Agís, E.; Barceló-Prats, J. “Del hospital de pobres a la cultura hospitalo-céntrica. Economía política y cambio cultural en el sistema hospitalario catalán”, Kamchatka. Revista de anàlisis cultural, 2017; 10: 57-85.
  • Barceló-Prats, J.; Comelles, J.M. “La economía política de los hospitales locales en la Cataluña moderna”, Asclepio, 2016; 8(1): 127-143.
  • Barceló-Prats, J. “Heroísmos: etnografía del modelo de asistencia y práctica médicas en la Cataluña Noucentista”. En: Perdiguero-Gil, E.; Comelles, J.M. (eds.) Medicina y etnografía en Cataluña, Madrid, CSIC, 2015, p. 227-259.
  • Barceló-Prats, J. “El proceso de fusión hospitalaria en la ciudad de Tarragona (1464)”, Medicina e Historia, 2015; 1 (V época): 4-19.

Páginas:

Researcher ID:           Q-9270-2018