Josep M. Comelles

Profesor Emérito de la Universitat Rovira i Virgili

Josep María Comelles

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

En la última década ha desarrollado una línea de investigación sobre los cambios y los efectos colaterales derivados del proceso de medicalización en las sociedades occidentales y la progresiva reconversión de las agendas y del rol de los profesionales de la salud. Ello le ha llevado a trabajar sobre las causas del abandono por la medicina de las herramientas etnográficas que había utilizado hasta fines del XIX, el acantonamiento de los médicos en un modelo de práctica indiferente en relación al enfermo y a su contexto, así como la crisis de los modelos institucionales asistenciales por los actuales modelos diagnóstico terapéuticos. Finalmente, sobre el papel de la educación médica y de los medios de comunicación escritos y audiovisuales. En segundo lugar, trabaja sobre las nuevas categorías nosológicas subsumidas bajo la etiqueta de eating disorders y la obesidad pero también por la categorización pre-clínica de determinadas conductas especialmente la locura y los llamados excesos antes de la construcción del modelo anàtomo clínico en la segunda mitad del XIX. En tercer lugar, ha iniciado desde hace un lustro una línea de investigación en antropología visual  que combina la producción de materiales visuales con investigación en relación con la ficción (cinematográfica y de televisión) relacionada temáticamente con las profesiones e instituciones sanitarias y psiquiátricas, así como con las nuevas estrategias y efectos de su difusión a través de web 2.0.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

•  Institucionalización y el desarrollo de la asistencia y de la profesión psiquiátrica en Catalunya
  • Economía y religión. Apropiación del territorio, cultura de masas
  • Historia de la Psiquiatría y  las políticas públicas en salud mental
  • La evolución del dispositivo de protección social
  • El Significado de la práctica etnográfica en la práctica médica

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• Comer en tiempos de crisis: Nuevos contextos Alimentarios y de salud en España. Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO2012-31323). Investigadora Principal: María Isabel Gracia Arnaiz
  • De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975). Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2012-34598). Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil.
  • Género e pluralismo terapêutico: acesso das mulheres ao sector de saúde privado em África. Fundaçâo para a Ciência e a Tecnologia (PTDC/AFR/108615/2008). Investigador/a Principal: Clara Afonso de Azevedo de Carvalho Picarra.

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Comelles Esteban JM. Ciudad y hospital en el Occidente Europeo. 1300-1700. Asclepio Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia2016;68(1):141.
  • Barceló Prats J, Comelles Esteban JM. La economía política de los hospitales locales en la Cataluña moderna. Asclepio2016;68(1):p127.
  • Perdiguero Gil E, Comelles Esteban JM. Medicina y etnografía en Catalunya. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2015.
  • Martínez-Hernáez Á, Perdiguero Gil E, Comelles Esteban JM. Genealogía de la Antropología Médica en España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares2015;70(1):199-227.
  • Perdiguero Gil E, Martínez-Hernáez Á, Comelles Esteban JM. Medical Anthropology in Spain: A historical perspective. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie2014(9):216-49.
  • Perdiguero Gil E, Comelles Esteban JM. Medicina popular, compromiso profesional y educación sanitaria en España. Scripta Ethnologica2014;36:7-40.
  • García-Arnáiz M, Comelles Esteban JM. Du signe clinique à la maladie somatique. devenir obèse dans la société contemporaine. In: Marcellini A, Fortier V, editors. L’Obésité en question Analyse transculturelle d’une épidémie. Bordeaux: Les Etudes Hospitalières; 2014. p. 23-40.
  • Comelles Esteban JM, Riccò I, Perdiguero Gil E. Tullio Seppilli, l’éducation pour la santé et la fondation de l’anthropologie médicale italienne. Curare2014;37(2):85-99.
  • Comelles Esteban JM, Perdiguero Gil E. El folklore médico en la nueva agenda de la antropología médica y de la historia de la medicina. In: Perdiguero Gil E, Uribe Oyarbide JM, editors. Antropología médica en la Europa meridional 30 años de debate sobre pluralismo asistencial. Tarragona: Publicaciones URV; 2014. p. 11–51.
  • Comelles Esteban JM, Perdiguero Gil E. Tullio Seppilli, l’éducation pour la santé et la fondation de l’anthropologie médicale italienne. Curare2014;37(2):85-99.
  • Comelles Esteban JM. Locuras, excesos y manías en la Cataluña moderna (1769-1834). In: Brigidi S, Comelles Esteban JM, editors. Locuras, culturas e historia. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili; 2014. p. 15-48.
  • Comelles Esteban JM, Alemany S, Francés L. De les iguales a la cartilla. El regiment de la cosa pública, la medicalització i el pluralisme assistencial a la Vall d’Aro. Barcelona: Generalitat de Catalunya; 2013.
  • Comelles Esteban JM. Hospitals, Political Economy and Catalan Cultural Identity. In: Bonfield C, Reinarz J, Huguet Termes T, editors. Hospitals and Communities 1100-1960. Oxford: Peter Lang; 2013. p. 183-207.
  • Comelles Esteban JM, Perdiguero Gil E, Martínez-Hernáez Á. Topografias: do folklore à antropologia médica na Espanha. In: Saillant F, Genest S, editors. Antropologia Médica: ancoragens locais, desafios globais. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 2012. p. 177-99.
  • Comelles Esteban JM, Enrique PG, Martínez-Hernáez Á. Topografias: do folklore à antropologia médica na Espanha. In: Saillant F, Genest S, editors. Antropologia Médica: ancoragens locais, desafios globais. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 2012. p. 177-99.

Páginas:

Contacto: