Salvador Cayuela

Profesor Ayudante Doctor de Hª de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha

salvador_cayuela_2_1_grande

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Salvador Cayuela Sánchez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y Doctor en Antropología Social por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Estudió filosofía en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Liège (Bélgica). Fue becario pre-doctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación y Ciencia español, y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Murcia en 2010. Ha realizado varias estancias de investigación pre y post-doctoral en Madrid, París o Copenhague, en centros de Filosofía, Sociología y Antropología Social. Ha sido profesor en las universidades de Murcia, Copenhague y Basilea, y actualmente es Prof. Ayudante Dr. en el Área de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla La-Mancha). Imparte docencia en el Grado de Medicina de Albacete, y en el Grado y Postgrado de Etnología Europea en la Universidad de Basilea (Suiza) como profesor visitante. Participa asimismo en el Máster de Biomedicina Experimental de la Facultad de Medicina de Albacete.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Estudios Biopolíticos
  • Historia de la Medicina
  • Sociología y Antropología de la Salud
  • Antropología Económica
  • Medicina y Exclusión Social
  • Historia de la Discapacidad

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• “Cultures of Security: New challenges for Europe”, Módulo Jean Monnet. Concedido por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, Comunidad Europea (564900-EPP-1-2015-1-ES-EPPJMO-MODULE). Investigador Principal: Klaus Schriewer, 2015-2018.
  • “Entre la compasión y la esperanza: medicina y construcción de la discapacidad en la España franquista. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII-2014-026-P). Investigador Principal: José Martínez Pérez, 2014-2016.
  • “European Cultures in Transformation”, Cátedra Jean Monnet. Concedido por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, Comunidad Europea (199737-LLP-1-2011-1-ES-AJM-CH). Investigador Principal: Klaus Schriewer, 2011-2014.

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Cayuela Sánchez S, Schriewer K. Cruzando fronteras. Nuevas perspectivas sobre migración, trabajo y bienestar. Barcelona, Bellaterra, 2016.
  • Cayuela Sánchez S, Guillén Llorente C (coords.). Monográfico. El franquismo en el sureste español. Una aproximación desde la historia y la antropología social. Revista Murciana de Antropología 2016, 23.
  • Cayuela Sánchez S. La memoria en el cuerpo. La situación socio-sanitaria en el Levante español de la posguerra. Revista Murciana de Antropología 2016, 23: 47-64.
  • Cayuela Sánchez S (coord.). Monográfico. Biopolítica y Ciencias Sociales. Sociología Histórica 2015, 5.
  • Cayuela Sánchez S. Cómo aplicar el concepto de biopolítica en ciencias sociales: apuntes para una propuesta metodológica. Sociología Histórica 2015, 5: 363-387.
  • Cayuela Sánchez S, Schriewer K. Economía y trabajo en Alemania y España. Una breve comparación. En: Springer B.Komunicación. La comunicación hispano-alemana. Por qué no nos entendemos y cómo hacerlo. Kassel. Edition Reichenberger, 2015, p. 171-184.
  • Cayuela Sánchez S. Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco (1939-1975). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • Cayuela Sánchez S, Schriewer K (eds.). Anthropological Perspectives. Tools for the Analysis of European Societies/Perspectivas antropológicas. Herramientas para el análisis de las sociedades europeas. Münster/Murcia, Waxmann/Editum, 2014.
  • Cayuela Sánchez S. A new economic Anthropology for the study of complex societies/Una nueva antropología económica para el estudio de las sociedades complejas. En: Schriewer K, Cayuela Sánchez S (eds.). Anthropological Perspectives. Tools for the Analysis of European Societies/Perspectivas Antropológicas. Herramientas para el análisis de las sociedades europeas. Münster/Murcia. Waxmann/Editum, 2014, p. 323-367.
  • Cayuela Sánchez S. Estrategias de supervivencia y modos de vida. Un análisis socio-antropológico sobre tres casos en la agricultura murciana. Gazeta de Antropología 2013, 29(1): Artículo 11.
  • Cayuela Sánchez S. La biopolítica del franquismo desarrollista: hacia una nueva forma de gobierno (1959-1975). Revista de Filosofía 2012, 28(1): 159-179.
  • Cayuela Sánchez S. La interpelación franquista en la memoria del sureste español. Una aproximación desde la antropología política. Gazeta de Antropología 2012, 18(2): Artículo 03.
  • Cayuela Sánchez S. ‘No son más que parásitos’. Discurso racial y gestión de la población en el primer franquismo. En: Cereceda M, Menegazzi T (eds.). Humanismo/Animalismo. Madrid. Arena Libros, 2012, p. 215-229.
  • Cayuela Sánchez S. Biopolítica, nazismo, franquismo. Una aproximación comparativa. Endoxa. Series Filosóficas 2011, 28: 257-286.
  • Cayuela Sánchez S. Del Estado Racial al Welfare State. La identidad europea bajo una perspectiva biopolítica. En: Nájera Pérez E, Pérez Herranz FM (coords.). La filosofía y la identidad europea Valencia. Pre-Textos, 2011, p. 267-274.

Páginas:

Contacto: